Familia/Comunidad


HISTORIA DE NIZAO

                                               Parque “Juan Pablo Duarte De Nizao
                                                 Informationes Generales:
Nizao es una ciudad en la República Dominicana y la capital del municipio Nizao.  Es el segundo municipio grande de la provincia Peravia y está situado en la esquina sureste de la provincia, en el ángulo formado por la desembocadura del río Nizao y la costa del Mar Caribe.
El Municipio Nizao fue fundado en el siglo 16, cuando Diego Colon, el hijo de Cristóbal Colón primogénito, construyó un molino de azúcar y plantaciones a lo largo del río Nizao.   El Municipio de Nizao está dividido en dos Distritos municipales, los cuales son Santana y Pizarrete, y una sección municipal llamada Don Gregorio.   Nizao fue elevado a la categoría de Distrito Municipal 1 de enero de 1945 y al Municipio en 1989.  Como municipio, Nizao eligió a sus autoridades (alcalde y concejales) por primera vez en la elecciones generales de 1990, en el que fueron elegidos Salvador Clemente Pérez Pérez, un maestro de escuela, como su primer alcalde, y Juan Bautista Salvador (Guancho), Confesor Meléndez (Confe), Ramón García Valdez (Ramón Garganta), Isidro Indalecio Valdez y Víctor Pérez como sus concejales en primer lugar.   Es creer que Nizao y la ciudad de Don Gregorio se fusionarán en una sola ciudad en el futuro.
Economia de Nizao
La economía de la ciudad de Nizao durante décadas se basó en la agricultura, especialmente el arroz, cebolla, chile, tomate, etc, que ha sido sustituido, en gran medida debido a la emigración internacional de las personas de Nizao, el crecimiento demográfico y urbano que ha reducido las tierras cultivables, de la mano de obra alquilada, el motoconcho (sistema de transporte de motocicletas en la República Dominicana) y la exportación de jugadores al béisbol profesional estadounidense.  La Pesca tiene otro impacto importante en la economía de Nizao.
                                                 ZONA TURISTICA DE NIZAO
Nizao también tiene una hermosa playa (Playa Linda) que se extiende por casi 3 kilómetros (1.9 millas) de Don Gregorio de Catalina, Baní.   A principios de la década de 1980,  Todos los agricultores que poseían tierras cerca de la playa vendieron sus propiedades a Complejo Vacasional (COVACASA) Consorcio.  Más de 50 casas, una casa club y un lago artificial, fueron construidas y vendidas a propietarios individuales como casas de vacaciones. Covacasa es una comunidad internacional, donde los Dominicanos, Holandeses, Italianos, Estadounidenses tienen sus viviendas de primera y segunda.
Últimos años hay un gran aumento en las inversiones internacionales en este pueblo costero.  Muchos de los internacionales (en particular las familias Holandés e Italiano) están comprando tierra del edificio y casas.  La nueva carretera de Santo Domingo está casi listo (2010) y se conectará Nizao con la capital en media hora por carretera.
                 LOS MAS RECIENTES ALCALDES (SINDICOS) DE NIZAO:
Salvador Clemente Pérez Pérez 1990-1994 Liberación Dominicana-PLD
Rosario Valdez Paulino 1994-1998 del Partido Revolucionario Dominicano-PRD
Lic. Demetrio Antonio Paulino Ramírez 1998-2002 del Partido Revolucionario Dominicano-PRD
Lic. Salvador Gómez 2002-2006 Reformista Social Cristiano Partido PRSC
Lic. Salvador Gómez 2006-2010 Reformista Social Cristiano Partido PRSC
Lic. Glovis Reyes Aglon 2010-2016 del Partido Revolucionario Dominicano-PRD.
Las nuevas elecciones se celebraron el 16 de mayo de 2010.  El Sr. Gómez se busca la reelección contra el ex diputado Lic.. Glovis Reyes, quien fue el vencedor.  La nueva Constitución Dominicana extendió el período electoral municipal y del Congreso a partir de cuatro años en términos de seis años por lo que estas elecciones puedan celebrarse al mismo tiempo de las presidenciales.
                                                         Poblacion de Nizao:
De Acuerdo al último Censo Nacional de Población y Familia (Censo Nacional de Población y Familia) [1] realizado en 2002, Nizao población de la ciudad era 6.188 personas, mientras que la población total para todo el municipio, incluyendo sus dos distritos, fue de 22, 850 personas.  Personas Nizao son mestizos de las Islas Canarias y de los descendientes de esclavos africanos. Las personas de Nizao se reconocen como trabajadore y amigable.
Nizao se subdivide en cinco sectores o barrios periféricos:
El Zapotal:  El es evidente situado en lo alto de una colina al noreste y que solía ser una sección municipal. El Zapotal fue un molino de caña de azúcar y las plantaciones durante la época colonial entonces habitada por la familia y Lorenzo González. Es rico en agricultura.
Mono Mojao: (mono húmedo) se encuentra al norte de todo el campo de béisbol. Las familias Pérez y Valdez son los dos grandes grupos concentrados en esta área.
Media Blanca (media blanca): Se encuentra hacia el oeste / noroeste. Es la parte más folclórica y étnica de Nizao. Raíces africanas, las creencias y la cultura son fuertes en esta parte de la Ciudad.  Las familias Perdomo y Valdez son los grupos familiares más grandes en este sector.
Ciudad Nueva: (ciudad nueva) está situado al sureste.
El área restante es llamado Nizao.  La ciudad también está creciendo en la parte suroeste, con la incorporación de la zona de Ciudad del Niño, unas pocas casas construidas a lo largo del canal Marcos A. Cabral (La Regola), en las haciendas de la familia Mercedes.
Covacasa residencial: La comunidad cerrada de Covacasa Nizao está situado en la playa. Villa con vistas al mar maravillosas vistas al mar Caribe. La playa es accesible para los residentes de Covacasa.
Historia de Nizao:  Fue un asentamiento original de las Islas Canarias las familias de inmigrantes en el noreste de la fábrica de Don Gregorio Gonsales azúcar (la ciudad real de Don Gregorio) y al sur del molino de azúcar en la plantación de Zapote (El Zapotal como por hoy) una en la colina la supervisión del río Nizao y el mar Caribe. A finales del siglo 19, la parte superior de la colina Nizao convertido en un campo de batalla debido a la confrontación de los militantes de los partidos políticos dominicanos dos sangrientos, Los Bolos (sin cola) y Coludos (cola larga). Esta batalla tuvo lugar alrededor del Tamarindo (tamarindo) sobre Juan Pablo Duarte cuadrados.
Educación De la Ciudad  de Nizao:
Nizao tiene dos escuelas: una escuela primaria (Escuela Primaria) y una escuela secundaria (liceo). Ambas escuelas fueron alojados en el mismo establecimiento llamado Aliro Paulino Primaria y la Escuela Aliro Paulino alta.  Aliro Paulino era un maestro personal de la familia de Rafael Leónidas Trujillo.  Era originario de Don Gregorio. Aliro Paulino High School, en la actualidad la Escuela Lucila Mojica de alto, fue una escuela nocturna que funcionaba en la Escuela Aliro Paulino Primaria desde 1978 hasta el año 2000, cuando su nueva instalación abrió sus puertas en la esquina de Máximo Gómez y Gastón Deligne F (dirección sur) calles .
Las escuelas más cercanas y las mejores en el Caribe se encuentran en Santo Domingo, que está a media hora por la nueva carretera.  El Saint George de la escuela (programa internacional de IB), la Escuela Carol Morgan y el nuevo horizonte de la escuela están en la cima de la lista.
Deportes:
Nizao carece de grandes instalaciones deportivas.  El baloncesto y voleibol, sólo son las de hormigón en bruto situados en fincas de las escuelas públicas. Fueron a menudo abren por la tarde para el público, pero los deportes ya no jugó en Nizao. Al igual que en toda la República Dominicana, el béisbol es el deporte rey. Nizao tiene un campo de béisbol que ha estado en construcción desde los últimos 20 años.  Nizao ha producido un gran número de jugadores profesionales de béisbol, entre ellos, Efraín ValdezJulio ValdezRafael ValdezFélix PerdomoCarlos ValdezSantiago SandiValdez WilsonDeivi CruzRafael CruzVladimir GuerreroWilton GuerreroJesús Sánchez, y más perspectivas de navegar por el sistema de fincas de Béisbol Menor Ligas.
Religion:
Como la mayoría de los dominicanos, más del 90% de Nizaeros dicen que son católicos, a pesar de que menos del 5% se van a la iglesia. También hay diferentes grupos de protestantes en Nizao, de los cuales los pentecostales son el grupo más grande. También hay mormones (La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días) capillas y del séptimo día las iglesias adventistas en Nizao.
Iglesia Catolica Nuestra Señora de las Mercedes, en las esquinas de Duarte, Sánchez y María Trinidad Sánchez calles.
Iglesia Evangélica Peniel, en la calle Duarte.
Adventista del Séptimo Día Templo, en la calle Rubén Perdomo.
Iglesia Evangélica Asamblea de Dios, Sánchez calle.
La Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días (mormones), la capilla, en la calle Mella.
Trivia: La frontera entre Nizao y Don Gregorio se llama La caña de La Pava. Nizao es considerado un lugar encantado.
El pueblo de Nizao fue a construcción de Nizao Municipal para derrocar a su alcalde en los años 50.  Todos los pescadores Nizao pertenecen a una sola familia, Santana Gómez, y todos viven en la Ciudad Nueva.
Durante décadas, las discotecas de San Antonio y El bar Johnny eran rivales. Los dos han desaparecido.
Leonor Mercedes, Pason, una vez convertido su vieja casa en un bar. La casa era tan estrecho que tuvo que extenderse a la parte de atrás, entonces la casa se convirtió en mucho tiempo que la gente llama El Túnel (el túnel).
Gente notable de Nizao:
[1] Deivi Cruz, jugador de béisbol profesional. [2]
Modesto Delapaz, de negocios, desarrolladores financieros y de infraestructura.
Salvador Gómez, ex alcalde de Nizao.
Vladimir Guerrero, jugador de béisbol profesional. [3]
Wilson Valdez, jugador de béisbol profesional. [4]
Dr. Manuel Eduardo Valdez, uno de los mejores oftalmologist de la República Dominicana. [5]. Efraín Valdez, jugador de béisbol profesional. [6] entre otros.
http://1.bp.blogspot.com/-Vuz_1ceZ57A/TbXD1IheWoI/AAAAAAAAdnA/RBt3x1c7agU/s1600/nizao.jpg

0 comentarios :

Publicar un comentario