lunes, 27 de febrero de 2017

República Dominicana celebra hoy la Independencia Nacional

El pueblo dominicano celebra hoy, 27 de febrero, la fiesta de la Independencia Nacional, la más importante de las efemérides patrias.

Un día como hoy en 1844, hace 173 años, los patriotas dominicanos liderados por Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella, Francisco del Rosaro Sánchez, y otros, proclamaron la separación de Haití, que desde el año 1822 gobernaba por completo la isla La Española.

Ese día, después de años de organización y preparación política y militar llevada a cabo por el movimiento revolucionario dominicano La Trinitaria, creada por Juan Pablo Duarte, se disparó el emblemático trabucazo que selló para siempre la suerte de la naciente República Dominicana.

La Trinitaria fue creada por Duarte en el año 1838 y fueron sus integrantes originales Juan Pablo Duarte, Juan Isidro Pérez, Juan Nepomuceno Ravelo, Benito González, Félix María Ruiz, Felipe Alfau, Jacinto de La Concha, José María Serra y Pedro Alejandrino Pina.

Al trabucazo, disparado por Ramón Matías Mella en la Puerta de la Misericordia el 27 de febrero de 1844, siguió una intensa lucha de los revolucionarios dominicanos hasta derrocar al gobierno haitiano y obligar a sus tropas a marcharse de la parte oriental de la isla.

0 comentarios :

Publicar un comentario