miércoles, 25 de noviembre de 2015

25 de Noviembre Día Internacional de la "No Violencia Contra la Mujer"

Desde 1999 se celebra cada 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo, vamos a ver un repaso en cuanto a esta importantísima fecha.
El Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer está ligado al asesinato de tres activistas políticas en república dominicana: las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, quienes fueron víctimas del régimen del presidente Rafael Leónidas Trujillo y su muerte se intentó manejar como un accidente automovilístico; la realidad es que fueron asesinadas a golpes y encerradas en su vehículo que cayó a un barranco.
Había rumores de que las Mirabal podrían sufrir un 'accidente', pero fue María Teresa la que dejó claro que pasara lo que pasara continuaría su lucha: diciendo "Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte". Pues seis meses después fue asesinado el dictador Trujillo.
El crimen de las Mirabal contribuyó a que la sociedad cobrara conciencia de la situación en la que estaban involucradas las féminas en ese momento. Nadie se sentía seguro, por lo que años más tarde, República Dominicana propuso el 25 de noviembre como fecha tentativa para la conmemoración del Día Internacional de la no de la Violencia contra la Mujer. En 1999 la ONU aceptó la propuesta, respaldada por más de 60 países.
El objetivo de esta fecha es sensibilizar a gobiernos y a la sociedad sobre la problemática de la violencia contra la mujer.
Entre las repercusiones de la violencia contra las mujeres, la ONU subraya que afecta e impide el avance en áreas como la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA, la paz y la seguridad.
La violencia contra la mujer ha sido calificada como una pandemia global. Actualmente 70% de las mujeres en el mundo sufren violencia.
En conmemoración de esta fecha la comunidad educativa de Nizao y Don Gregorio se unieron para realizar una caminata, la cual fue organizada por los departamentos de Orientación y Psicología.
.


0 comentarios :

Publicar un comentario