viernes, 28 de marzo de 2014

El Carnaval Escolar

El Carnaval es una manifestación de la cultura popular, enraizada en nuestro imaginario individual y colectivo. En el se expresan valores, tradiciones, costumbres y saberes de nuestras comunidades. Durante el carnaval se transforma el contexto con su colorido, creatividad y alegría, puesta de manifiesto en sus personajes (Robalagallina, Califa, Se me muere Rebeca, Los Africanos, Los Monos Simonicos, La Muerte, los Alí Baba, etc...), comparsas y carrozas.
En las comunidades donde se celebran carnavales, se integran espontáneamente, niños/as, jóvenes, adultos, grupos, instituciones y organizaciones, por lo tanto, el centro educativo no permanece ajeno a esta manifestación y participa activamente.
El Carnaval escolar es una actividad socioformativa que fortalece los valores y tradiciones de nuestra cultura que nos identifican como dominicanos y dominicanas. Esta Secretaria de Estado de Educación, la Dirección General de Currículo y el área de Animación Sociocultural asumen la significación e importancia de esta manifestación de la cultura popular por lo que ha establecido los siguientes propósitos:
Proyectar al centro escolar y a los actores del Sistema Educativo, en un espacio abierto, interactivo y festivo de intercambio de conocimientos, saberes y experiencias, integrado a la comunidad en las diversas manifestaciones que se expresan a través de los carnavales en una muestra de la identidad local, regional y nacional, en las dimensiones socioculturales y naturales.
Fortalecer los valores que conforman nuestro patrimonio tangible e intangible, de las diversas manifestaciones carnavalescas como expresión de la cultura popular local, regional y nacional.
Promover el pase generacional de los elementos tradicionales que caracterizan los carnavales locales y regionales, (caretas, vestuarios, utensilios, bailes, personajes).
Incorporar la creatividad popular dentro de la Multiculturalidad a las tradiciones carnavalescas representativas de las comunidades.